Bonos de Producción

 

Vida Individual

El Bono de Producción consistirá en una comisión calculada sobre las primas del Primer año de seguros de vida, correspondiente a cada ejercicio semestral y será pagadero dentro de los treinta (30) días continuos siguientes del vencimiento del plazo legal establecido para la presentación de los Estados Financieros a la Superintendencia.

Escalas de Primas Pagadas Primer Año Miles de Bs.
No. Mínimo de Pólizas
Bono de Producción
De 100.000 a 500.000
Diez (10)
5%
De 500.001 a 750.000
Siete (07)
7,5%
De 750.001 en adelante
Doce (12)
10%

El Bono de Producción será computable únicamente para los seguros de vida individual sobre los planes de diez (10) o más años de pago, del 01-01-2000 al 31-12-2000.

Los seguros temporales no se tomarán en cuenta para los bonos de Producción.
Debe tener una persistencia en la cartera de vida no menor de 75% .



Vida Colectivo
La empresa, en su afán de estimular al productor en la venta de contratos nuevos del ramo de vida colectivo, pagará una comisión adicional del 3% de las primas cobradas según recibos de todas aquellas pólizas contratadas por primera vez que no hayan estado asegurados por espacio de dos (2) años en cualquier otra empresa aseguradora.

Es entendido que este bono sólo surtirá efecto para el primer año póliza.

El productor deberá probar, a entera satisfacción de la empresa, que la contratación es la primera vez que se efectúa o bien que el contratante, no ha tenido póliza colectiva durante los últimos dos años.

Ramos Generales
Este bono consiste en una comisión adicional calculada sobre la utilidad de la cartera de ramos generales del productor de seguros.

La cartera del productor de seguros está constituida por el conjunto de operaciones de seguros generales que el productor haya colocado en la empresa de seguros.

La utilidad de la cartera es la diferencia entre determinados ingresos y egresos.

Para su cómputo se consideran ingresos las primas devengadas, correspondientes al ejercicio semestral y se toman como egresos las comisiones percibidas por el productor, los siniestros incurridos, un 20% del primaje cobrado (deducida las anulaciones y devoluciones) por concepto de gastos de administración y un 5% del mismo primaje, por concepto de gastos de reaseguros durante el mismo ejercicio.

Para el cálculo de la utilidad de la cartera se define como primas devengadas al resultado de restar al total de primas cobradas (deducidas las anulaciones y devoluciones) contabilizadas durante el ejercicio, las reservas para riesgos en curso de dicho ejercicio, sumándole luego a esta diferencia las reservas para riesgos en curso del ejercicio semestral inmediatamente anterior.

Se definen como siniestros incurridos al resultado de sumar al total de siniestros pagados durante el ejercicio semestral, las reservas para siniestros pendientes de pago correspondiente a dicho ejercicio; menos las reservas para siniestros pendientes de pago correspondiente al ejercicio del año inmediatamente anterior.

La determinación del bono de producción se hace aplicando un porcentaje del 10% sobre la utilidad que haya obtenido de acuerdo al procedimiento anterior.

Condiciones
La cartera del productor no debe exceder del 60% en siniestros incurridos, en la sumatoria de los siguientes ramos: Automóvil casco, Hospitalización individual y colectivo con respecto a las primas cobradas de esos ramos.

El presente bono no es aplicable a las cuentas que por su naturaleza necesitan colocación de reaseguro facultativo, ni aquellas cuentas bajo condiciones especiales de bonificación.

Para optar por este bono la cartera del productor con la empresa debe ser superior a Bs. 30.000.000,00

Para la obtención de este bono es imprescindible que la cartera refleje un aumento interanual del 40%.

Las cuentas que pertenezcan al grupo, quedan excluidas de esta bonificación.